Si tengo ansiedad y como sintoma común batallo para respirar, también siempre se me congestiona la nariz y siempre tengo mocos como duros que aveces no me dejan...(ver más)

Información adicional
Soy un Joven de 15 años y se preocupa por su salud.

Parecen dos trastornos diferentes.

Por un lado el cuadro de ansiedad que sí puede ocasionar durante las exacerbaciones episodios de sensación de dificultad respiratoria. En tal caso, se sugiere solicitar atención psicológica a fin de aprender a lidiar con las situaciones de estrés y evitar la presencia de los síntomas.

Por otro lado, la sensación de congestión recurrente de la nariz, y la presencia de secreciones, parecen orientar a un cuadro de rinitis alérgica, situación en la cual diversos estímulos ambientales como polen, pelo de animales, polvo, aire frío, etcétera, ocasionan una reacción en la mucosa nasal haciendo que ésta se congestione y produzca moco. En tal situación debe identificar y evitar al agente que ocasiona los síntomas, y puede administrar medicamentos antihistamínicos como loratadina o aerosoles de agua de mar como sterimar en las fosas nasales a fin de mejorar la inflamación.

Ninguna de estas situaciones hará que su respiración cese mientras duerme. La respiración es una función importante del organismo y es controlada de forma automática por el sistema nervioso central. Si disminuyera la cantidad de oxígeno que ingresa a su organismo mientras duerme, a causa por ejemplo de congestión nasal, su cerebro se encargará de despertarle para garantizar el aporte de oxígeno.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad esperamos sus comentarios.