Pregunta médica

¿Cual es el mejor método para planificar por primera vez? El menos agresivo.

Información adicional
Soy regular; como puede afectarme?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility193 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende básicamente de tus características individuales y antecedentes médicos, puedes empezar con anticonceptivos orales, es decir la píldora que se toma cada 24 horas todos los días y se descansa algunos días, sin embargo no puedes olvidar ninguna píldora dado que ya no estarías protegida. Existen otros métodos como el DIU o el dispositivo intrauterino el cual puede ser hormonal o no.


  • IMPLANTE: Se debe usar método de respaldo cuando, se inicia 5 días después del inicio del ciclo, usar durante 7 días. Su efectividad es del 99.95%
  • DIU: Su efectividad es del 99.2%
  • DIU con hormonas: Se debe iniciar su respaldo por los 7 primeros días, su efectividad es del 99.8%
  • INYECCIÓN TRIMESTRAL: Se administra cada 3 meses (13 semanas), se puede administrar hasta dos semanas más tarde sin necesidad de método de respaldo. Se debe utilizar método de respaldo en los primeros 7 días. Su efectividad es del 94%
  • ANTICONCEPTIVOS ORALES: Usar método de respaldo durante los primeros 7 días, su efectividad es el 91%


Te recomiendo que acudas a consulta de planificación familiar para determinar cual es el mejor según tu caso, por el momento, si vas a tener relaciones sexuales no olvides utilizar condón para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.