¿El DIU es abortivo?

Información adicional
Quiero usar el DIU porque me da miedo engordar con un método anticonceptivo hormonal ya que tomo medicamento para la depresión y ansiedad que también tienen como efecto secundario ...(ver más)

No, el DIU (Dispositivo Intrauterino) es considerado como uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen (eficacia de hasta el 98%), cuando es colocado correctamente por un profesional de la salud.

Su mecanismo de acción, previene la implantación, de manera que no podría considerarse como un abortivo. Ha habido discusión y controversia sobre ese tema, mayoritariamente en grupos pro vida/familia o religiosos; sin embargo, lo más importante será no olvidar que la mujer debe tener derecho a decidir sobre su cuerpo.

Contestando tus demás preguntas; el DIU, es el que se conoce como la "T de cobre", un dispositivo que no contiene hormonas y funciona haciendo el entorno del útero hostil para los espermatozoides y dificultando su paso al óvulo.

Por otro lado, mencionas el hormonal, que se conocen como Sistemas Intrauterinos o SIU's, conocidos como Jaydess, Kyleena y Mirena, sistemas que sí contienen hormonas, por lo tanto, inhibirán la ovulación y hará el moco cervical más espeso.

Cualquiera de los dos (el DIU o el SIU) tiene una efectividad similar (entre 98-99%), por lo que ambos asegurarían con gran seguridad, evitar un embarazo no deseado.

Si no te sientes cómoda con el DIU, debes saber que existen gran variedad de métodos anticonceptivos (píldoras, inyecciones, parches, anillo vaginal, condón masculino, condón femenino, implante subdérmico); por lo que te invitamos a acudir a la consulta presencial con tu médico de primer contacto para que decidan juntos cuál es la mejor alternativa para ti; sobre todo tomando en consideración que tu preocupación es no subir de peso y que tu medicación actual, no sea vea afectada.

Es importante que sepas que en México (y también en Colombia, por ejemplo), estos métodos anticonceptivos se pueden adquirir de forma gratuita en los módulos de planificación familiar de los Centros de Salud, pues forman parte de una iniciativa de salud por parte del Gobierno.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!