Use el DIU por 14 años. Es verdad que hay fecundación pero no anidacion? Por lo cual seria abortivo?

Preguntado por Mujer de 41 años

Los dispositivos intrauterinos generan un ambiente hostil para los espermatozoides en el útero, es decir, debido a que son un cuerpo extraño, se genera en el útero una reacción que hace que desde el endometrio se liberen células blancas y prostaglandinas que pueden generar inflamación, además que el cobre en el DIU es un potente espermicida, por lo que generalmente, en una mujer portadora de DIU no se alcanza a generar fecundación, y en los pocos casos donde sí se genere fecundación, la presencia del DIU actuando como cuerpo extraño no permitiría la implantación del óvulo fecundado en el útero, por lo que sí, en estos casos (que no son comunes) el DIU estaría actuando como abortivo. En general, con los dispositivos intrauterinos de cobre, que son los que duran máximo 12 años (solo hay un modelo que dura 14 años) van perdiendo parte de su eficacia conforme pasan los años, por lo que es recomendable no esperar a que se cumpla su ciclo vital para cambiarlos.