Si mi novio tuvo meningitis me la puede contagiar, ¿Que formas de contagio existen?

Lo que puede contagiar es el microorganismo causante, pero causar meningitis como tal se necesita que este en unas condiciones de inmunodeficiencia o de una infección no tratada por tal microorganismo.

La meningitis se puede dar por infecciones en el cuerpo que alcanzan el sistema nervioso, más específicamente las meninges que son membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Es posible que las infecciones por diferentes microorganismos puedan ser contagiadas, la forma de contagio depende del microorganismo, algunos de los más comunes son:

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo): Esta bacteria es la causa de neumonía, infecciones en el oído o infecciones sinusales.
  • Neisseria meningitidis (meningococo): Provoca infección de las vías respiratorias superiores, pero ocasiona meningitis meningocócica cuando ingresa a la sangre.
  • Haemophilus influenzae: También provoca infecciones respiratorias.

Todas estas pueden ser transmitidas por vía respiratoria, por gotas de partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar, respirar, que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro.