hola, últimamente me empezó a salir un flujo marrón que se convirtió en un tipo de sangrado y no sé si eso es normal ya que me vino en este mes y yo estoy toman...(ver más)

El "spotting" o sangrado intermenstrual que se presenta con el consumo de anticonceptivos orales, es uno de los efectos secundarios más comunes que se presentan.

Éste ocurre principalmente con dosis bajas, ya que el control de ciclo no se alcanza completamente y ésto hace que el endometrio se "descame de forma irregular" durante el mes y se produce éste sangrado. Es un efecto controlable, no hay razón para abandonar el anticonceptivo y desaparece en unos cuantos meses de estar tomando el medicamento, a lo que el organismo se habitúa a él.

Si fumas, te recomiendo que dejes de hacerlo ya que el hábito tabaquico influye en éste efecto. También, te sugiero que registres en el calendario los días de sangrado, ésto te puede ayudar a detectar un patrón temporal en el mismo.

Si pasan varios meses y el sangrado continúa, te sugiero acudas a tu médico para valoración.

Espero haberte orientado, gracias por preferirnos.