a cualquier edad se puede tener cáncer de seno?

Si, realmente a cualquier edad. Una persona es más propensa a presentarlo de los 40 años en adelante, sin embargo esto no significa que una persona joven no vaya a presentar la enfermedad, ya que depende de varios factores, pues hoy en día muchas cosas presentes en nuestro ambiente provocan cáncer. Algunas otras cuestiones que influyen respecto a la aparición del cáncer de mama son:

  • Antecedentes familiares, es decir si algún familiar (principalmente directo) padece o ha padecido la enfermedad.
  • Alimentación. Siempre la buena alimentación puede favorecer estados adecuados de salud, incluida la prevención de cáncer.

Independientemente de la edad de los pacientes (Hombres y mujeres), se recomienda tomar algunas medidas que pueden evitar la aparición o progresión de esta enfermedad:

  • Autoexploración constante, por lo menos una vez por semana frente al espejo, en ambas mamas, revisando desde la axila, y al final realizando una pequeña presión en el pezón para verificar si existe salida de líquido. Durante la exploración el objetivo es buscar si alguna mama se ve distinta, hay algún cambio en la piel (mancha por ejemplo), alguna bolita que no estuviera, y sobre ésta valorar si sus bordes son irregulares, si se mueve o es grande.
  • Con cualquiera de estos hallazgos, es recomendable acudir inmediatamente a recibir atención médica para descartar la posibilidad de cáncer.
  • En mujeres menores de 40 años, puedes realizar un ultrasonido de mama cada año como rutina para descartar cualquier anormalidad. En mayores de 40 se puede utilizar la mastografía de rutina.

Cualquier otra duda ¡Escríbenos!