¿Qué valores éticos tiene que mantener un laboratorio o un laboratorista?

Los valores éticos de un laboratorio o un laboratorista se refieren a:

  • No realizar prácticas reñidas con la ley.
  • Deben administrarse bajo la responsabilidad de un profesional autorizado y calificado.
  • Todo profesional del laboratorio debe tener conciencia plena de su responsabilidad profesional, ofrecer sus servicios en forma eficiente y capaz, basar sus análisis en los conocimientos científicos y prácticos adquiridos durante su formación profesional. Además, la actualización contínua de los adelantos científicos recientes referidos al laboratorio, de los principios éticos y el respeto a los derechos humanos
  • La integridad personal y profesional, rectitud y honradez.

En relación con la colaboración plantea que:

  • Es un deber de todo laboratorio, atender al llamado de las instituciones o de las autoridades respectivas, en caso de emergencias, epidemias, pandemias, catástrofes, desastres naturales y deliberados o situaciones de urgencia nacional.
  • En cuanto a los derechos de los pacientes, los laboratorios deben garantizar la seguridad y el bienestar, respetar sus intereses y dignidad, y asegurar su consentimiento informado.
  • No ser discriminado.
  • La toma de muestras se realizará siempre con la adecuada privacidad y el respeto a los aspectos culturales propios del paciente y la comunidad.
  • La información la deben manejar en el marco de la confidencialidad, dando la información exclusivamente a la persona solicitante o a las personas autorizadas para dicho efecto.
  • En procedimientos invasivos, solicitar siempre el consentimiento escrito previo del paciente, e informarle e acerca de probables riesgos, posibles complicaciones, efectos colaterales y/o reacciones adversas.
  • Si el tipo de análisis lo requiere, se reforzará el asesoramiento al paciente.
  • Las muestras que se reciban de otros laboratorios deben llegar en condiciones adecuadas, de lo contrario deberán rechazarse y regresarlas al laboratorio solicitante.
  • Los procedimientos deben realizarse como están descritos y publicados en las normas.
  • Los resultados se informarán con la mayor exactitud, asegurando que se interpreten correctamente y apliquen en el mejor interés del paciente.
  • Se debe brindar asesoramiento respecto a la selección e interpretación de los análisis realizados.
  • La información que se almacena se deberá proteger adecuadamente contra pérdida, acceso no autorizado, manipulación indebida o usos incorrectos.
  • Cada laboratorio establecerá sus protocolos de archivo con respeto a los requisitos legales y las recomendaciones de los organismos profesionales.
  • En este ámbito es esencial el manejo del secreto profesional, como parte del respeto y dignidad del paciente.

A grandes rasgos, es lo que podemos mencionar del llamado código de ética del ejercicio del laboratorista y laboratorio de análisis clínico.

Espero que me respuesta lo ayude. Si tiene otras dudas, por favor escríbanos.