la pastilla del día despues en que casos se tiene que tomar? Por dedos manchados de semen que luego fueron lavados con agua y introducidos se tiene que tomar la pastilla?

Información adicional
tengo 16 años

Las probabilidades de embarazo son casi nulas ya que se necesita la penetración intravaginal para depositar los espermatozoides cercanos al útero. La razón de ser, es que aunque los espermatozoides tienen la capacidad de desplazarse, no pueden hacerlo por grandes distancias o en medios diferentes al intravaginal.

El anticonceptivo de emergencia o pastilla del día después debe tomarse cuando haya relaciones sexuales de riesgo como:

  • Eyaculación intravaginal sin uso de métodos anticonceptivos.
  • Penetración sin condón, algún otro método de barrera o de planificación familiar.
  • Uso incorrecto o eventualidad de algún método anticonceptivo como ruptura de condón, no toma adecuada u olvido de pastillas anticonceptivas, omisión de la colocación de inyecciones anticonceptvas, implante subdérmico o dispositivo intrauterino localizado por más tiempo del adecuada.
  • Relaciones sexuales con uso de drogas alucinógenas y/o alcohol en donde no hay plena conciencia de los sucesos.
  • Violación.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.