Por favor, llevo ya por insomnio durante 10 años orfidal y me ha ido muy bien para dormir y levantarme nueva, pero ya tenía que tomar e no una sino, hasta 3 orf...(ver más)

Información adicional
Soy asmática y tengo hipotiroidismo

De hecho Ordifal y Rivoril pertenecen al mismo grupo de medicamentos ansiolíticos del tipo benzodiacepinas. Ordifal evita el nerviosismo y la ansiedad, sin afectar las actividades diarias de la persona. El uso a largo plazo puede llevar a una pérdida de la eficacia, y al desarrollo de dependencia y de tolerancia, es decir, de la necesidad de mayores cantidades de sustancia para lograr los efectos que busca, por eso le han cambiado a otro medicamento, ya que Orfidal es de acción intermedia, es decir, actúa durante 4 a 6 horas aproximadamente y Rivotril, es un medicamento de la misma clase, pero de acción larga, es decir, de más de 12 horas aproximadamente. Su ingrediente activo es clonazepam, lo que ofrece una protección de la sintomatología ansiosa y de la dependencia mucho mayor, por lo cualla recomendación es que deje que el medicamento actúe durante 2 semanas y evalúe sus síntomas.

Dado su historial de medicación con Orfidal, le sugiero que respete las dosis establecidas por su médico tratante, vigilando que no aparezcan los siguientes signos y/o síntomas:

  • Movimiento involuntario e incontrolable de los ojos
  • Sueño, lentitud en los reflejos, debilidad muscular, mareo, cansancio, falta de coordinación de los movimientos voluntarios, los cuales suelen ser pasajeros y desaparecen sin necesidad de interrumpir el tratamiento
  • Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas) en la biometría hemática (estudio de la sangre)
  • Comezón, enrojecimiento de la piel, caída del cabello, alteraciones en el color de la piel.
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y molestias epigástricas
  • Incontinencia urinaria
  • Impotencia y disminución del deseo sexual
  • Reacciones alérgicas
  • Disminución de la capacidad de concentración, inquietud, confusión, desorientación.
  • Depresión
  • Reacciones contrarias a las esperadas con el medicamento, como es ansiedad.
  • Depresión respiratoria, caracterizada por respiración lenta y de poca intensidad.
  • Dependencia y síndrome de abstinencia, que son síntomas contrarios a los que produce la sustancia, que se presentan al suspender el medicamento.

Le sugiero respete las dosis establecidas por su médico tratante y anote todo lo que ha sentido durante el uso de Rivotril. Incluya medidas de higiene del sueño, como son: acostarse y levantarse diariamente a la misma hora, evite tomar siestas durante la tarde, evite cenas copiosas y después de las 8 pm, evitar el consumo de refrescos de cola, tomar café, fumar o bebidas energetizantes, optar por leer antes de dormir en vez de ver televisión, realice ejercicio de preferencia por las mañanas.

Podría adicionar, previa consulta a su médico, una sustancia llamada melatonina, la cual ha sido utilizada con mucho éxito para la deshabituación del consumo de benzodiacepinas,y lograr disminuir la ansiedad y conciliar el sueño de una forma sostenida. Si lo anterior no da resultado, pregúntele a su médico sobre la posibilidad de utilizar los llamados "fármacos Z", ya que él es quien mejor sabrá si usted es candidata a usarlos.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad y si tiene nuevas dudas, por favor contáctese con nosotros.