Pregunta médica

¿Cuántos o cuáles tratamientos existen para la fascitis plantar?

Preguntado por mujer de 61 años

visibility201 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El tratamiento de la fascitis plantar, podría dividirse a grandes rasgos en dos grupos:


  • Conservador.
  • Quirúrgico.


La mayoría de los pacientes tienden a mejorar con el tratamiento conservador, que puede constar de:


  • Plantillas o taloneras,
  • Ejercicios:


  1. De liberación de músculo y tejido: Con una botella de medio litro, llena de agua y congelada, para "hacerla rodar" en el piso, con la planta del pie. Este ejercicio puede hacerse parada o sentada, por al rededor de cinco minutos.
  2. De estiramiento: Realizados con una toalla o banda elástica, lo suficientemente largos para pasarlos por debajo del pie y estirar lo lados, haciendo ejercicios de extensión.
  3. De fortalecimiento: Con una toalla tirada en el piso, el objetivo será intentar recogerla con los dedos de los pies, para fortalecer la musculatura y crear resistencia de las estructuras del arco plantar.


  • Terapia farmacológica, beneficiándose (por ejemplo) del consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el paracetamol y celecoxib, (siempre que no sea alérgica a estos compuestos).


El tratamiento quirúrgico, realmente se emplea en un pequeño grupo de pacientes, una vez que la terapia conservadora y de primera línea (como los ejercicios y medicamentos) no han funcionado.


Lo más recomendable es que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto y/o de ser posible, con un especialista en Traumatología y Ortopedia, quién será el médico más indicado para ofrecerle el mejor tratamiento disponible.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.