Pregunta médica

¿Es seguro sólo cuidarse con la inyección anticonceptiva, sin ir acompañada con el preservativo desde el primer mes? Pasa que noe gusta usar condón.

Preguntado por mujer de 19 años

visibility192 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos inyectables indican 2 escenarios:

  • Si se inicia el anticonceptivo dentro de los primeros 7 días de la menstruación, no se requiere de un método anticonceptivo adicional (preservativo) ni abstenerte de mantener relaciones sexuales ya que te encuentras protegida
  • Si se inicia el anticonceptivo luego de los primeros 7 días de la menstruación, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días ya que en éste tiempo no estás protegida.


Es decir que según las guías, a partir del 7 día del anticonceptivo ya te encuentras protegida por lo que no requieres un método adicional (y las probabilidades de embarazo son muy bajas), sin embargo, yo sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.