Pregunta médica

tengo una duda, el gel antibacterial contiene sustancias fototoxicas?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility331 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Generalmente el gel antibacterial contiene alcohol y glicerina, en diferentes proporciones y dependiendo del fabricante añaden sustancias que dan olor, color y textura, pero generalmente no son fototóxicos. Sin embargo, existen casos aislados reportados, que una gran cantidad de antiséptico como alcohol o clorhexidina, pueden ocasionar reacciones de fotosensibilidad, por lo que te recomiendo, si presentas eritema y ardor local con su aplicación, suspender el gel.

Entre las sustancias que se consideran fototóxicas se encuentran químicos como alquitranes; algunas frutas y plantas como el limón, higo, perejil, hiedra e higuera; colorantes como la eosina. Sin embargo, estos no deberían ser aplicados a los geles.

Te recomiendo, si deseas mantener una limpieza adecuada de tus manos, lavarlas constantemente con agua y jabón y limpiar posibles restos debajo de tus uñas, este es un método efectivo para evitar la propagación de muchas enfermedades.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.