tengo una duda, el gel antibacterial contiene sustancias fototoxicas?

Generalmente el gel antibacterial contiene alcohol y glicerina, en diferentes proporciones y dependiendo del fabricante añaden sustancias que dan olor, color y textura, pero generalmente no son fototóxicos. Sin embargo, existen casos aislados reportados, que una gran cantidad de antiséptico como alcohol o clorhexidina, pueden ocasionar reacciones de fotosensibilidad, por lo que te recomiendo, si presentas eritema y ardor local con su aplicación, suspender el gel.

Entre las sustancias que se consideran fototóxicas se encuentran químicos como alquitranes; algunas frutas y plantas como el limón, higo, perejil, hiedra e higuera; colorantes como la eosina. Sin embargo, estos no deberían ser aplicados a los geles.

Te recomiendo, si deseas mantener una limpieza adecuada de tus manos, lavarlas constantemente con agua y jabón y limpiar posibles restos debajo de tus uñas, este es un método efectivo para evitar la propagación de muchas enfermedades.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.