Pregunta médica

Como actuan o funcionan los desparacitantes

Información adicional
No

Preguntado por hombre de 31 años

visibility204 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende del tipo de desparasitante, pues hay de muchos tipos. En general los más comunes son:

  1. Inhibidores de la síntesis de cofactores como las sulfonamidas (sulfadiazina, sulfadoxina,etc.) y las sulfonas (dapsona) bloquean la biosíntesis deltetrahidrofolato, que es un factor importante para la síntesis de ADN del parásito,
  2. Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos (cloroquina, quinina, metronidazol). Se insertan en la secuencia de pares de bases del ADN, alterando su funcionamiento en el parásito, por lo cual, no se puede replicar.
  3. Inhibidores de la función microtubular (albendazol, mebendazol y triclabendazol). Estas moléculas se fijan a los microtúbulos del parásito (que es como el esqueleto) y bloquean su ensamblaje.
  4. Inhibidores de la función neuromuscular (pamoato de pirantel). Bloqueando el sistema neuromuscular del parásito, actuando sobre un neurotransmisor llamado acetilcolina.


En conclusión estos medicamentos atacan el ADN o la estructura proteica del parásito, haciendo que este muera y no se pueda reproducir. En el caso de los inhibidores de la función neuromuscular, hacen que el parásito tenga una relajación muscular muy importante que hace más fácil su expulsión, por lo cual, son muy útiles en parasitosis por helmintos (gusanos).


Espero te sea útil la información. No olvides calificar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.