¿Realizar períodos de ayuno superiores a 14 horas podría provocar un aborto espontáneo?

Al día de hoy no hay estudios que vean una relación entre estos dos, pero tenemos que invocar el principio de precaución que lo mostramos a continuación.

Dicha pregunta se ha hecho sobre todo en presencia de poblaciones musulmanas durante sus periodos de ayuno prolongado (Ramadán). Los efectos negativos en la madre no se han visto, pero en el feto no se han podido evaluar ya que los estudios no son en un período de tiempo importante por lo que no sabemos las consecuencias que puedan provocar. ¿Por qué? El ayuno es un estado de estrés metabólico en el cual el cuerpo aumenta la concentración de hormonas para tratar de obtener energía; durante un embarazo hay una necesidad aumentada de energía para mantener dos gastos metabólicos (madre y bebé) y si se expone el cuerpo en un estado de estrés por ausencia de energía habrá una falla en: el control metabólico además de un déficit de fuentes por el cual el bebé podrá crecer confortablemente y la madre estar confortable.

Por ende la relación no se ha podido establecer ni descartar y debido al riesgo teórico de estrés metabólico le recomendamos no realizar dicho tipo de ayuno. En caso de realizarlo es mejor es sea bajo supervisión de profesionales de salud.

Deseamos haberle sido de utilidad.

Estaremos atentos si requiere de alguna otra información o datos para poder ayudarle a resolver sus dudas. No dude