Pregunta médica

me salió un bulto en mi espalda hace como 5 meses era como un granito y luego llegó al tamaño de un frejol algunas veces me pica los bordes está de color oscu...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility103 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las características que pueden sugerir malignidad son: una lesión de bordes irregulares, desiguales, de color no uniforme,la superficie puede ser irregular, que cambia de tamaño con el transcurso del tiempo.


Debe tener presente que la lesión que presenta puede ser una verruga viral no necesariamente es una lesión maligna, pero para determinar esto se requiere que acuda a una valoración médica donde se identifique la lesión; en ocasiones es necesario retirarlas no solo con fines estéticos si no para hacer un estudio acerca de qué tipo de lesión es.


Existe una nemotecnia llamada el ABCDE para identificar las señales que pueden sugerir que alguna lesión o lunar en la piel sea maligna:


  • A de Asimetría: la mitad de la lesión es diferente a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: mide más de 6 milímetros de ancho, aunque existen lesiones más pequeñas.
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color de la lesión está cambiando.


La sugerencia es que asista a cita con su médico de cabecera con el fin de evaluar que tipo de lesión es y si requiere de algún manejo especial.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.