Comencé a tomar mis pastillas anticonceptivas por primera vez el primer día de mi menstruación (april28), en la noche del día 5 (tenía 5 píldoras tomada) tuve r...(ver más)

NO, en tu caso el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, explico:

  • Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan por primera vez entre el primer y quinto día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado menstrual, puedes tener relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente.
  • El método hormonal tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo sea extremadamente bajo.
  • La principal función de las pastillas anticonceptivas es inhibir la ovulación, razón por la cual NO tienes días fértiles.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.
  • Los métodos hormonales tienen diferentes efectos secundarios como: cambios en los patrones de sangrado (aspecto y cantidad), manchado intermenstrual, dolor en mamas, dolor pélvico, hinchazón en abdomen bajo, e incluso ausencia de menstruación.

Por todo lo anterior no tienes nada de qué preocupar, estas protegida y el riesgo es extremadamente bajo, en cuanto a los síntomas los mismos tienden a disminuir con el paso de las semanas, sin embargo en caso de ser muy molestos, aconsejo que acudas a consulta presencial con tu médico tratante para valorar un cambio de método anticonceptivo. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.