Pregunta médica

Comencé a tomar mis pastillas anticonceptivas por primera vez el primer día de mi menstruación (april28), en la noche del día 5 (tenía 5 píldoras tomada) tuve r...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility70 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

NO, en tu caso el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, explico:

  • Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan por primera vez entre el primer y quinto día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado menstrual, puedes tener relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente.  
  • El método hormonal tiene muy alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo, con eyaculación en el conducto vaginal y el riesgo de embarazo sea extremadamente bajo.
  • La principal función de las pastillas anticonceptivas es inhibir la ovulación, razón por la cual NO tienes días fértiles.
  • Se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción. 
  • Los métodos hormonales tienen diferentes efectos secundarios como: cambios en los patrones de sangrado (aspecto y cantidad), manchado intermenstrual, dolor en mamas, dolor pélvico, hinchazón en abdomen bajo, e incluso ausencia de menstruación.

Por todo lo anterior no tienes nada de qué preocupar, estas protegida y el riesgo es extremadamente bajo, en cuanto a los síntomas los mismos tienden a disminuir con el paso de las semanas, sin embargo en caso de ser muy molestos, aconsejo que acudas a consulta presencial con tu médico tratante para valorar un cambio de método anticonceptivo. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.