tengo tos seca, la nariz congestionada, flemas, dolor de cabeza y todo lo que como lo vómito. a qué se debe? y que puedo hacer para dejar de vomitar todo lo que como?

Información adicional
Ejemplo: acabo de comer y toso demasiado, a tal punto que vomito

Preguntado por Mujer de 17 años

En primer lugar, según la sintomatología que describe, se considera posible cuadro infeccioso de origen viral, es decir, cuadro de malestar general, que genera síntomas respiratorios y/o intestinales o en ocasiones de ambos, generalmente dicho cuadro es auto-limitado, es decir, desparece solo y se indica solo manejo de los síntomas que presenta como la tos, la congestión nasal, el dolor de cabeza y la flema, por otro lado, es normal casi siempre que se evidencia vómito al toser por el gran esfuerzo que se realiza, ya que se presenta una gran fuerza a nivel abdominal apareciendo la regurgitación, sin embargo, cuando el vómito se da posterior a la ingesta de alimentos, lo ideal es tener reposo gástrico (no consumir absolutamente nada) de 3 a 4 horas y posterior reiniciar con suero oral, si no evidencia tolerancia de esa manera, debe consultar al servicio de urgencias para manejo del vómito y evitar complicaciones severas como la deshidratación que conlleva a otras alteraciones.

Por el momento, puede seguir algunas recomendaciones para aliviar la sintomatología, de lo contrario si no mejora de 3 a 5 días, los síntomas persisten o empeoran deberá asistir por la consulta:

  • Limpieza nasal cada 4 horas para aliviar la congestión nasal.
  • Evitar bebidas frías y/o exposición al aire directo frío por ventanales abiertos.
  • Evitar el contacto con otras personas tosedoras, para disminuir la reinfección y/o las complicaciones.
  • Hidratarse adecuadamente todos los días, con abundantes líquidos orales.
  • Bebidas caseras con miel para disminuir la sensación de picazón en garganta y mejorar la tos.
  • Reposo en casa de 3 a 4 días.

Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.