Pregunta médica

Según los doctores y científicos, se podría afirmar que otras especies como perros, gatos, vacas, etc.. tienen conciencia? ¿será que tienen dudas existenciales?

Preguntado por Hombre de 17 años

visibility99 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La conciencia puede adquirir distintas definiciones y en ocasiones es denominada como un atributo netamente humano. Desde el punto de vista de la existencia, se ha propuesto que los animales con capaces de reconocer su existencia como seres y relacionarla con su entorno, son comportamientos evidenciados por ejemplo en perros con sus dueños, así como en el desarrollo de reacciones emocionales (se ha descrito la depresión en distintas especies).


No obstante, no es posible definir si este grado de conciencia alcanza las mismas manifestaciones que aquella expresada por un ser humano, al menos no mediante los sistemas actuales.


De este modo, definir la presencia de dudas existenciales en otras especies es algo que escapa nuestro conocimiento empírico actual. Tenga en cuenta que únicamente la definición de conciencia ha sido altamente debatida aún para el ser humano y entender cómo se produce continúa siendo un tema de estudio.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.