Niño de 9 años sufre congestión nasal y más por la noche. Estornuda, respira por la boca y ronca. ¿Alguna recomendación?

Preguntado por Hombre de 9 años

Posiblemente tenga un cuadro respiratorio alérgico, como rinitis alérgica.

La rinitis alérgica implica una producción excesiva de mucosidad al interior de la cavidad nasal, lo que ocasiona congestión, respiración oral y ronquido. El que ocurra de predominio nocturno puede implicar que existe algún factor ambiental en la habitación del paciente que esté ocasionando la reacción alérgica, como puede ser polvo, ácaros, pelo de animales, polen de plantas, etcétera.

Este tipo de padecimientos se tratan eliminando del medio ambiente (habitación) todos los elementos que pueden causar reacción. Por lo tanto, se recomienda que en la habitación no hayan objetos que guarden polvo, como muñecos de peluche, repisas, etcétera. Debe procurarse buen, aseo, cambio constante de ropa de cama, cambiar la almohada por una rellena de bolitas (no guardan polvo) y aspirar y asolear el colchón para eliminar ácaros.

También se recomienda la administración de medicamentos antihistamínicos como loratadina, y la administración de aerosoles nasales con agua de mar previo a la hora de dormir para mejorar los síntomas nocturnos.

En caso de persistencia de síntomas por favor acudir con su médico.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al tanto de cualquier situación.