buenas tardes cómo puedo enseñarle a mi hijo de 3 años a masticar bien los alimentos? se traga entero las comidas y es muy poco lo que mastica

Preguntado por Mujer de 30 años

En este caso si no está masticando adecuadamente los alimentos será necesario que el niño sea valorado por una fonoaudióloga con el fin de diagnosticar algún trastorno de la deglución.

Recuerda que a partir de los 6 meses de edad los niños chupan los alimentos que se llevan a la boca, a partir del año tratan de masticar los purés o comidas sólidas ya desde los 2 años el proceso de masticación debe estar completado en un 90%.

Por el momento te recomiendo:

  • Tener paciencia, es un proceso largo y de aprendizaje tanto para la madre como para el hijo.
  • Ofrecer alimentos fáciles de tragar.
  • Dar pedazos pequeños de alimentos, con los grandes puede correr el riesgo de atragantamiento.
  • Mostrarle mediante ejemplos en los demás como debe masticar y comer.

Si definitivamente no desarrolla un adecuado proceso de deglución entonces deberá ser valorado por fonoaudiología.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.