Pregunta médica

Preguntado por hombre de 27 años

415 vistas
Nuestro médico responde

La estatura final de una persona depende de varios factores, al rededor del 80% ellos, tiene que ver con factores genéticos, como la herencia familiar; el otro 20%, está relacionado con la nutrición de la persona y su medio ambiente.


Existen algunas fórmulas que te pueden orientar con respecto de la talla final que podrás alcanzar; la más frecuente, se saca sumando la talla de tu padre (en cm) + la talla de tu madre (en cm); ese resultado lo divides entre 2 y a ese valor, le sumarás 6.5 (la fórmula para mujeres es distinta).


Ese resultado, será solamente una estimación. El parámetro de estatura con respecto a la edad es relativo, pues depende de cada persona; sin embargo, hay literatura científica que establece el crecimiento final de los hombres hasta alcanzar los 21 años de edad, por lo que de tener 16 años, aún te restan 5 años de crecimiento.


Por supuesto, llevar una dieta balanceada donde se incluyan frutas y verduras asociada a realizar actividad física, puede ayudarte a crecer; la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, establece que los jóvenes entre 5 y 17 años, deberán realizar como mínimo 60 minutos diarios de intensidad moderada a vigorosa, pues ayudarán a reforzar en particular músculos y huesos.


En cuanto a "inyecciones" que puedan ayudarte a ganar estatura, existen tratamientos a base de Hormona de Crecimiento; sin embargo, su indicación no es tan simple y la prescripción recae de manera exclusiva en el personal de salud, por lo que, nuestra recomendación es que acudas a la consulta presencial con tu médico tratante; para que valore alternativas disponibles a tu caso particular.


Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.