Puedo tener cáncer anal o verrugas anales internas si no he tenido sexo anal?

Sí puedes presentar verrugas anales o cáncer anal aún si no has tenido sexo anal. Uno de los principales factores de riesgo para cáncer de ano (sin embargo no el único), es el virus de papiloma humano, que se puede contagiar por medio de las relaciones sexuales (vaginales o anales) . También se puede contagiar por el contacto directo de la zona anal con las manos o los fluidos de la pareja que padece el virus, con el contacto de piel a piel del área genital sin necesidad de penetración, o con el contacto genital-oral, aunque son menos comunes.

Por otro lado, el cáncer anal en un bajo porcentaje puede no estar relacionado con el virus de papiloma humano. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar un tumor del ano están la edad mayor a 50 años, el ser fumador, antecedente de cáncer en otras zonas, las personas que están inmunosuprimidas (es decir, que su sistema inmunológico esta disminuido), ya sea por medicamentos o enfermedades como el SIDA.

Procura utilizar durante tus relaciones métodos de barrera como el condón para disminuir al máximo el contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber aclarado tus inquietudes, si tienes más dudas no dudes en hacérnoslas saber.