Pregunta médica

Una vacuna más allá de los 8 grados ya no sirve? O los virus con los que se hace se avivan y causan la enfermedad??

Preguntado por mujer de 18 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, los virus no se "avivan" ni van a causar enfermedad.


La estabilidad de las vacunas difiere de una a otra, la mayoría son estables , es decir se pueden conservar entre +2 y+8 grados y pueden durar varios años así siempre y cuando se garantice su adecuado almacenamiento, al exponerlas a mayores temperaturas esta estabilidad va a variar reduciendo el tiempo de conservación. por ejemplo: la vacuna de hepatitis B es estable durante cuatro años si se almacena en temperaturas entre los 2ºc - 8ºc, sí se conserva en temperaturas entre los 22ºc y los 25ºc durará un mes aproximadamente.


Se debe tener en cuenta que la capacidad que tiene una vacuna para generar defensas no sólo va a depender de la temperatura de almacenamiento, esta depende de un proceso que incluye el transporte, la conservación ,la manipulación, de si la vacuna se modifica o no con la luz, con el frío,etc, si este proceso no se maneja adecuadamente y se ve alterado en alguno de estos pasos , la vacuna no será efectiva , es decir no creará defensas.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.