Hola. Buenas tardes. Mi pregunta es cuánta probabilidad hay de embarazarse si se tiene sexo seguro e inseguro durante la menstruación ?

La probabilidad es muy escasa. Durante la menstruación, la fase en la que se encuentran las hormonas normalmente no permiten que existan las condiciones propicias para un embarazo. Sin embargo, te sugiero que si en este momento no te quieres embarazar, te sugiero que te asegures utilizando algún método anticonceptivo. Algunos de los mas utilizados, son los siguientes:

  • Condón. Bien utilizado, es un método efectivo que puede combinarse con cualquier otro con el objetivo de mejorar su efectividad, además que previene enfermedades de transmisión sexual.
  • Anticonceptivos orales. Son pastillas que deben tomarse con cierta periodicidad para modificar el funcionamiento hormonal y evitar embarazos.
  • Parches anticonceptivos. Al igual que las pastillas, modifican el funcionamiento hormonal evitando las condiciones para un embarazo.
  • Inyección anticonceptiva. El principio es similar a los anteriores en términos generales, la diferencia es la periodicidad con que debe aplicarse, y por lo tanto a algunas personas les resulta más cómodo.
  • DIU. Existen dos tipos, el mirena y el de cobre, ambos se colocan dentro de la cavidad, con la diferencia de que el mirena libera hormonas, y el de cobre es un método de barrera que impide que los espermatozoides lleguen a la cavidad vaginal.
  • Anillo vaginal. También es liberador de hormonas en pequeñas cantidades, para evitar embarazo. Tiene la ventaja que es de larga duración.
  • Implante subdérmico. Se coloca por debajo de la piel en el brazo, liberando pequeñas cantidades de hormonas cada determinado tiempo para evitar el embarazo. Su ventaja es que también es de larga duración, ya que aproximadamente debe retirarse cada 3 a 5 años.

Cualquier otra pregunta ¡Escríbenos!