hola buenas tardes, necesitaria alguien que me pueda ayudar en lo que estoy sintiendo. pasé por una relación con muchos sentimientos feos de maltrato emocional ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

A veces, cuando nos repiten una cosa terminamos por creerla aún cuando nada de lo que hayan dicho, manifestado o sugerido sea real. Es posible que esto es lo que te está ocurriendo. Nos culpamos por las cosas que pasan, convencidos de que lo que pasó fue porque nosotros somos de alguna forma culpables o merecemos esa vida y no es cierto. Las cosas que nos pasan, son transitorias y ocurren para enseñarnos cosas y hacernos más fuertes.

Ya diste el primer paso y el mas importante, que era salir de una relación tóxica, donde te estaban y te estabas llenando la cabeza de basura que no es real. Si hoy, fueras muchas de las cosas que seguro piensas, es posible y probable que no estuvieses donde hoy estás. Es pertinente que sepas que no hay un tiempo específico en el que alguien pueda decirte que vas a recuperar tu confianza y serás feliz. Es mas bien probable que pasen aún muchísimos años y las marcas de todo ese maltrato estén ahí atormentándote de a poquitos. Porque desafortunadamente la mente es así.

Pero no hay guerras que no nos ponga el destino, que no podamos superar. Tu ya pasaste la primera y es tu misión buscar las formas de sobrellevar las otras y convertirte en esa persona que quisieras ser (anímicamente hablando). Querer ayuda y apoyarte en alguien habla del deseo inmenso que tienes de ser feliz y eso es el punto de partida más grande y más valioso que tienes en tus manos. Sin duda, debes empezar por darte ánimo tu misma. ¿Cómo? Haciendo las cosas que te gustan. Has un horario de lo que quieres hacer para tu día, llena tu espejo o tu cuarto con frases positivas, y apenas te levantes, repítelas en voz alta "Hoy será un día increíble", "Soy una mujer fuerte y espectacular", "Soy feliz", "Gracias por todo lo que tengo y por lo que he dejado ir para que mi corazón esté en paz", etc. (Se que suena a frase de cajón o a Coaching personal, pero realmente funcionan). Abre la ventana, respira profundamente el aire fresco y haz todo lo que tengas que hacer. Busca nuevos Hobbies o nuevas tareas. Realmente subestimamos el poder de un buen hobby y nos centramos en una vida llena de responsabilidades. Sácate tiempo a ti misma, baila, canta, haz ejercicio, pinta, intenta algo nuevo que te saque de la rutina y que de pronto se pueda volver un sitio de reflexión y creatividad para ti.

Haz una lista de cosas que quieres hacer antes de morir (al menos 50 cosas que quisieras hacer). Pensarás que estoy loca al aconsejarte esto, pero siempre que tengamos sueños, la vida cobra sentido. Te darás cuenta que la lista crecerá y crecerá a medida que logres algunas de las que ya has anotado. Lo lindo de este ejercicio es que conforme logras unas te das cuenta que eres capaz de muchas cosas, que eres valiosa y que tu felicidad ha estado ahí y la has conseguido. Esto refuerza el hecho de que te organices, de que enfoques tu mente en una tarea, que la consigas y que ganes una experiencia de vida. Cada vez que chulees algo que hiciste te generará satisfacción y te animará a conseguir la siguiente. Te darás cuenta que la vida tiene un sentido para ti y que tus sueños son alcanzables. Que eres grande.

No siendo menos importante, consideraría que es ideal que te apoyes en un experto para lograr que tu estado de ánimo se estabilice. Puedes solicitar una cita con medicina general y allí determinarán si es pertinente que vayas con un psicólogo o un psiquiatra. No porque estes enferma, sino que a veces nos cargamos tanto de nuestros problemas, que es necesario exponérselos a alguien. Tenemos miedo a que nos juzguen por pensar, actuar o decir ciertas cosas y sin duda, tener la oportunidad de hablar con alguien, completamente extraño a ti, que no tenga cómo juzgarte pero que a su vez vea las cosas de forma objetiva, resulta una gran ayuda. Alguien que se torne tu confidente, tu amigo y tu ayuda. Nadie tiene que saberlo, pero así como vas a buscar hobbies y actividades que se conviertan en tus espacios personales, este es igual de importante. Contar con una mano amiga que te ayude es ideal para reforzar todo lo que te recomendé anteriormente y con ello puedas tener un excelente proceso de engrandecimiento y recuperación de tu felicidad y tu seguridad.

Espero estas palabras sean de total ayuda para ti. No olvides calificarnos y estaremos atentos a nuevas necesidades que puedas tener. Somos un equipo que buscará siempre hacerte sentir mejor y darte un buen consejo.