Hola, tengo 14 años y tengo acné, siempre tengoi cara Roja y una amiga de mi abuela me recomendó usar el ácido retinoico con 0.05% de este, pero eh leido que pu...(ver más)

Los síntomas que nos comentas (ardor, enrojecimiento y descamación) son efectos secundarios del ácido retinóico, sin embargo, según refieres, ningún médico te formuló este medicamento, por lo que puede que no lo estés usando de la forma adecuada para evitar que aparezcan estos efecto secundarios. Adicionalmente, si te estás exponiendo al sol sin protección, vas a empeorar los síntomas ya que este medicamento genera que tu piel se vuelva más sensible.

Por lo anterior, te sugiero suspender el medicamento que te autoformulaste, de esta manera empezará a disminuir el enrojecimiento y la descamación de la piel. Por otra parte, es muy importante que lo comentes con tus padres para que puedas asistir a una valoración médica presencial, de esta forma se podrá evaluar el estado actual de tu piel y ver qué grado de acné tienes. Después de esto te podrán indicar el medicamento adecuado, ya sea oral o tópico.

Mientras acudes a la valoración puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. No apliques ningún medicamento que no sea indicado por tu médico, tampoco remedios caseros.
  2. Lava tú cara máximo dos veces al día con un limpiador suave libre de jabón.
  3. Usa protector solar diariamente, debe ser idealmente en gel y NO en crema. Aplícalo por lo menos 3 veces al día. Protégete adicionalmente con sombreros o gorras.
  4. No apliques en el rostro ningún producto en crema o aceitoso.
  5. No manipules las lesiones, puede dejarte cicatrices.

Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.