Tengo 30 semanas de embarazo Se me duermen mucho las manos y me duele mucho. Me dice el doctor qje es por la circulacion de sangre. Que consecuencias tiene la m...(ver más)

Las consecuencias que pueden haber durante el embarazo y a futuro por los problemas de circulación que generan son:

  1. Hemorroides
  2. Aparición o exacerbación de las venas várices
  3. Formación de trombos en piernas, brazos, pulmones o cerebro (en casos muy extremos y extraños).

Lo que ocurre durante el embarazo es que con el crecimiento del útero se genera una compresión sobre los grandes vasos a nivel abdominal, dificultando el retorno de la sangre al corazón. Esto hace que las manos y pies se inflamen al lo largo del día o que retengas un poco más de líquidos de lo usual. Cuando duermes y te pones de medio lado, por gravedad, el útero cae y descomprime estos vasos promoviendo que la circulación se restablezca. De ahí a que adoptes el dormir de medio lado, preferiblemente hacia la izquierda en las noches. Esto te ayudará a que haya un mejor retorno y que no te duelan tanto las manos, que no se inflamen y que por consiguiente, no generen presión en nervios que hagan que haya dolor.

Como medidas adicionales a un buen descanso en la noche, es importante que consumas bastante fibra, evites estar mucho tiempo en una misma posición, tomes bastante agua y sigas acudiendo a tus evaluaciones del control prenatal.

Espero la información sea clara y oportuna. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.