Pregunta médica

Tengo 30 semanas de embarazo Se me duermen mucho las manos y me duele mucho. Me dice el doctor qje es por la circulacion de sangre. Que consecuencias tiene la m...(ver más)

Preguntado por mujer de 34 años

visibility103 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las consecuencias que pueden haber durante el embarazo y a futuro por los problemas de circulación que generan son:

  1. Hemorroides
  2. Aparición o exacerbación de las venas várices
  3. Formación de trombos en piernas, brazos, pulmones o cerebro (en casos muy extremos y extraños).


Lo que ocurre durante el embarazo es que con el crecimiento del útero se genera una compresión sobre los grandes vasos a nivel abdominal, dificultando el retorno de la sangre al corazón. Esto hace que las manos y pies se inflamen al lo largo del día o que retengas un poco más de líquidos de lo usual. Cuando duermes y te pones de medio lado, por gravedad, el útero cae y descomprime estos vasos promoviendo que la circulación se restablezca. De ahí a que adoptes el dormir de medio lado, preferiblemente hacia la izquierda en las noches. Esto te ayudará a que haya un mejor retorno y que no te duelan tanto las manos, que no se inflamen y que por consiguiente, no generen presión en nervios que hagan que haya dolor.


Como medidas adicionales a un buen descanso en la noche, es importante que consumas bastante fibra, evites estar mucho tiempo en una misma posición, tomes bastante agua y sigas acudiendo a tus evaluaciones del control prenatal.


Espero la información sea clara y oportuna. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.