Pregunta médica

Buenas. Empecé a tomar pastillas anticonceptivas hace 20 días, leí que empiezan a hacer efecto 1 semana después pero algunos ginecólogos recomiendan esperar 2 s...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility128 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las pastillas anticonceptivas empiezan a hacer efecto de anticoncepción o de prevenir embarazos desde el primer día de la ingesta, siempre y cuando la empieces en los primeros 5 días del ciclo menstrual y si la comienzas otro día fuera de estos 5 días el efecto tardará 1 semana (7 días), esto es porque el objetivo principal de la pastilla anticonceptiva es impedir el embarazo ya que evita la ovulación y en los primeros 5 días del ciclo podemos estar seguros que no hay ovulación, y si la aplicas fuera de estos 5 días tendrás que esperar a que el efecto de la pastilla se de que es impedir la ovulación si aun no se ha dado y secretar moco cervical que impida la entrada a los espermas.


En tu caso la pastilla ya estas protegida independientemente del día que la aplicaste, pero también la protección depende si has tomado correctamente las pastillas, es decir se toman todos los días a la misma hora por 21 días sin saltar dosis y se descansa 7 días en donde se espera el sangrado además de que también estarás protegida estos días, toma en cuenta que si quieres continuar con el efecto de la pastilla debes iniciar una nueva caja al día siguiente del ultimo día de descanso.


La pastilla anticonceptiva a parte de su efecto que te explique de protegerte de embarazos, ayuda a pacientes con acné, Síndrome de ovario poliquistico o alteraciones hormonales y suele tardar en hacer efecto 1 mes a 3 meses, pero solamente para mejorar lo niveles hormonales y estas situaciones, efecto anticonceptivo se dará igual en todas las mujeres.


Estaré al pendiente de tus dudas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.