es cierto que dentro de los efectos secundarios de utilizar la píldora anticonceptiva, está la perdida de la lubricación vaginal al momento de tener relaciones?

Preguntado por Mujer de 26 años

Sí, es cierto.

Los anticonceptivos orales tienen múltiples efectos adversos, algunos de ellos son:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Distensión abdominal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Gingivitis (o inflamación de encías).
  • Disminución de la lubricación vaginal.
  • Cambios de apetito.

La resequedad vaginal se genera, por disminución en la producción de estrógenos durante el consumo de anticonceptivos, lo cual ocasiona que la mucosa vaginal no produzca lubricación adecuadamente y puede generar molestias al momento de mantener relaciones sexuales.

No sólo los anticonceptivos pueden alterar la lubricación vaginal, ésta tambien puede modificarse por muchos factores como la edad, en el período post parto, infecciones genitales, enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus, entre otras causas.

La recomendación fundamental para solucionar éste problema, es la utilización de lubricantes, especialmente aquellos que sean ecológicos y a base de agua; una dieta balanceada, no utilizar jabones ni productos irritantes para la higiene de la zona genital femenina; y mantener una vida sexual activa.

Espero haber resuelto tu duda.

No olvides calificarnos.