que es la alfaproteina?me dio en 2'1 y el antígeno ca-19me dio en 9..

Preguntado por Mujer de 33 años

La alfafetoproteina y el antígeno CA19-9 hacen parte de unas pruebas de sangre conocidas como marcadores tumorales. Se utilizan en el estudio o sospecha de masas malignas. Por si solos, no tienen mucha utilidad pues no son tan específicos. Dependiendo del marcador tumoral que este elevado, puede sugerir el tipo de tumor para así saber como enfocar el estudio. Por ejemplo, la alfafetoproteina suele elevarse en los tumores hepáticos y algunos de las gónadas. Por otro lado, el CA19-9 suele elevarse en tumores del tracto gastrointestinal, particularmente el de páncreas.

Para saber si se encuentra elevado es necesario conocer los valores de referencia del laboratorio donde se realizó.

Mi recomendación es que asista a control con el médico que solicitó los exámenes para que evalúe el significado de los resultados en el contexto clínico particular suyo, sumado a los demás exámenes o imágenes que tenga, para poder continuar con la evaluación.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.