Buenas noches tengo una preocupación y espero tener una respuesta en este medio. le enviaron un examen de orina ami hija y le salio hematies 4-8xc quiero sab...(ver más)

Salió el resultado con hematuria macroscópica por lo que puede existir algún daño en vías urinarias.

La hematuria o sangre en la orina puede ser macroscópica (se observa sangre en la orina) o microscópica (se observa por estudios de laboratorio), se da por múltiples causas, entre algunas están:

  • Infecciones de las vías urinarias. Algunos de los síntomas son: necesidad constante de orinar, dolor y ardor al orinar, y orina con olor muy intenso.
  • Infecciones renales (pielonefritis). Los signos y síntomas suelen ser similares a los de las infecciones de vejiga, aunque es más probable que las infecciones de riñón causen fiebre y dolor en el costado.
  • Cálculo en la vejiga o en el riñón. En particular, causan un dolor insoportable. Los cálculos en los riñones o en la vejiga también pueden provocar sangrado visible o microscópico.
  • Enfermedad renal.
  • Cáncer.
  • Trastornos hereditarios. La anemia de células falciformes, un defecto hereditario en la hemoglobina de los glóbulos rojos, provoca sangre en la orina, en forma de hematuria visible y microscópica. Otra posible causa es el síndrome de Alport, que afecta las membranas de filtración en los glomérulos de los riñones.
  • Lesión renal. Un golpe u otra lesión en los riñones por un accidente o por practicar un deporte de contacto puede provocar sangre visible en la orina.
  • Medicamentos.
  • Ejercicios extenuantes. En raras ocasiones, hacer ejercicios extenuantes provoca hematuria macroscópica, cuya causa se desconoce. Esto puede relacionarse con un traumatismo en la vejiga, la deshidratación o la descomposición de glóbulos rojos, que pueden deberse al ejercicio aeróbico continuo.

Por lo que las causas pueden ser muchas, éstas se deben de determinar con su médico para tratarlas correctamente y a tiempo conociendo antecedentes y si existen otros signos o síntomas.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes.