buenas tardes. tengo mi vitamina d en 23 y el valor normal segun el lab es de 20 a 100..¿qué puede significar este resultado?

Significa que se encuentra en rango normales, es decir es normal, sin embargo se debe tomar en cuenta que se encuentra en el rango normal inferior y es necesario aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio para evitar riesgo de osteoporosis y fracturas.

Los alimentos ricos en calcio son:

  • Las legumbres: Debemos destacar en este grupo la soja, una de las legumbres más ricas en calcio que existen.
  • Los frutos secos: avellanas, pistachos, nueces, castañas o anacardos.
  • Las verduras y hortalizas: las espinacas, col, berro, brocoli, acelgas, puerros, perejil, lechuga, cebolla, tomate y calabaza.
  • Frutas: kiwi, fresa, frambuesa, higo, ciruela, limón, papaya y grosella.
  • Pescados: bacalao, sardina, salmon, atún.
  • Mariscos.
  • Tofu, huevo y semillas.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una baja masa ósea y un deterioro en la composición del hueso, con un aumento correspondiente en la fragilidad ósea y susceptibilidad a fracturas, lamentablemente al llegar la menopausia las mujeres somos mas susceptibles a padecer osteoporosis ya que los estrogenos tenian una función sobre los huesos y cuando la menopausia llega los estrogenos disminuyen. Existen estudios como radiografía y densitometria ósea que pueden ayudarnos a diagnosticar osteoporosis.

Estaré al pendiente de tus dudas.