cual es la función de la insulina en relación con la diabetes

La Insulina es una hormona que cumple importantes funciones metabólicas en el organismo. Es secretada por las células B del Páncreas y principalmente regula los niveles de glucosa. Es decir, dependiendo de qué tan alto o bajo sea el nivel de azúcar en la sangre (Glicemia), la producción de insulina en el cuerpo será mayor o menor, respectivamente.

Factores como el sedentarismo, la alta ingesta de carbohidratos y cierta predisposición genética favorecen la existencia de altos niveles de glicemia en el organismo (Hiperglicemia).

Esta elevación de la azúcar en sangre, de ser permanente o persistente favorecerá el desarrollo de Diabetes Mellitus (DM). Dependiendo de las causas que generen esta alteración, la DM se puede clasificar en Tipo I (autoinmune), Gestacional (se desarrolla durante el embarazo), Tipo II (resistencia a la insulina) y tipo MODY (otras causas que condicionan a desarrollar DM).

Además de su rol como hormona, la Insulina hace parte del manejo farmacológico de la DM (Insulinoterapia). Esta permite lograr una disminución de la glicemia y de esta manera lograr un control de la enfermedad.
Existen distintos tipos de insulinas, humanas y sinteticas, que dependiendo del tipo de DM y condición clínica de la persona se definirá su requerimiento y dosis necesaria. Se debe tener bastante precaución con el uso de la insulina debido a que su principal efecto adverso es la hipoglicemia (niveles bajos de azúcar en la sangre), la cual tiene efectos deletéreos importantes en la salud de las personas, incluso puede propiciar la muerte. Es de vital importancia seguir las recomendaciones del médico o la médica tratante sobre el uso de insulinas con el fin de reducir las complicaciones y efectos adversos asociados a su uso.

La DM es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que mayor afectan a la humanidad y que generan terribles complicaciones que puede prevenirse teniendo hábitos de vida saludable: ejercicio frecuente, consumo de aceites de origen vegetal, alimentos bajos en carbohidratos y altos en fibra principalmente.

Espero hayas logrado una mejor comprensión sobre el papel de la Insulina en la Diabetes. Sí tienes alguna otra inquietud no dudes en consultarnos.