buenos Dias quesiera saber que tan efectiva puede ser la acupuntura para el acufeno y la hipoacusia bilateral

Información adicional
soy diabetico e hipertenso controlado

Específicamente para estas dos condiciones existen varios estudios, pero la evidencia es insuficiente para decir que existe un beneficio, sin embargo estos muestran que hay pacientes que con este tipo de terapias manifiestan mejoría de los síntomas. Adicionalmente ninguna otra terapia es superior a la implementación de ayudas auditivas como audífonos en el caso de la hipoacusia bilateral.

Para los acúfenos es un poco más difícil el manejo ya que no existe algo definitivo. Algunos consejos para mejorar este síntoma son:

  • Evitar ambientes muy silenciosos ya que esto hace que se perciba más el sonido.
  • Para dormir puede prender el televisor a bajo volumen para que es ruido impida que el pitido predomine y pueda conciliar el sueño.

Es importante antes de asistir a estas terapias de acupuntura, solicitar una cita con el especialista en otorrinolaringología para poder evaluar que tipo de hipoacusia es y la causa de los acúfenos para así dar un manejo más global, dado que muchas veces corrigiendo uno puede mejorar el otro.