Hola! estoy en tratamiento de TOC y mis medicamentos son escitalopram y quetiapina. Desde hace tiempo no he tenido el apetito sexual de antes, me cuesta exitarm...(ver más)

Información adicional
TOC

Si, algunos medicamentos pueden causar disfunción sexual entendida como dificultad ya sea en el deseo, excitación, orgasmo o resolución de la relación sexual que impide el disfrute de la misma.

  • El escitalopram es un medicamento que pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), este grupo de fármacos presentan una incidencia teórica de disfunción sexual de hasta un 16% pero algunas revisiones y estudios han permitido estimar que un 30-60% de los pacientes que consumen estos medicamentos presentan disfunción sexual. Lo anterior se debe a su actividad sobre el sistema nervioso central, particularmente sobre el sistema mesolímbico que participa en la regulación del deseo sexual. Los ISRS aumentan la bio-disponibilidad de serotonina y esta a su vez generaría una disminución en la actividad de dicho sistema.

  • La quetiapina por su parte, es un antipsicótico de segunda generación (ASG), pero su incidencia en la disfunción sexual no es tan alta como la de otros antipsicóticos, las revisiones sistemáticas apuntan a una incidencia de hasta un 27%

En este caso es muy importante que no considere el abandono del tratamiento, sino que dialogue con su médico tratante para encontrar la solución adecuada para su caso particular. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.