hola, tengo sangrado abundante ( como si fuese el periodo) pero mas oscuro después que tome postinor 2 hace 7 días. el periodo debió llegar el 01 o el 4 de abri...(ver más)

Si, puede ser un adelanto de tu menstruación o un sangrado intermenstrual ocasionado como efecto secundario de la pastilla emergencia que consumiste.

La pastilla del día siguiente o de emergencia tiene como efecto inhibir la ovulación. Es efectiva en 95% de los casos cuando se toma dentro de las primeras 72 horas de la relación riesgosa, más aún, si se hace dentro de las 12 primeras. Este medicamento contiene una carga hormonal elevada, por lo que debe ser usada solo como método de emergencia, ya que puede ocasionar efectos adversos a tu salud. Se ha descrito que puede ocasionar como efectos indeseables:

  • Sangrado intermenstrual o irregular.
  • Retraso de la menstruación hasta por 7 días.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Aumento de sensibilidad en los senos.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Probablemente, si consumiste la pastilla en los tiempos indicados, el sangrado es un efecto adverso del mismo. Si no deseas un embarazo en un futuro cercano, acudir a tu médico tratante y solicitar que te indique un método anticonceptivo ideal para ti. A pesar de la escasez de anticonceptivos que vivimos en Venezuela, es preferible que realices el esfuerzo de adquirirlo y no que presentes una gestación no deseada.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual, además de embarazo.

Espero haber sido de ayuda. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites. ¡No olvides calificarnos!.