Tengo ansiedad y no se por que no puedo dormir y quiero descubrir que podria ser

La ansiedad es una manifestación emocional común a todos los seres humanos, es necesaria para la supervivencia ya que nos aleja de los peligros y nos permite preocuparnos por situaciones vitales, el problema está en cuando esta se desborda y se convierte en un Trastorno de ansiedad. Generalmente, cuando esta respuesta normal sobrepasa el límite de la normalidad empiezan a aparecer síntomas como ansiedad permanente sin ninguna causa, repetición constante de preocupaciones en la mente, pensamientos sobre el peor desenlace posible en cualquier situación, miedo ante situaciones que no ha ocurrido y que posiblemente no ocurrirán, cambios en el apetito, alteraciones de la atención, concentración y memoria, la más importante para su caso, alteraciones del sueño.

El insomnio puede ser generado por las preocupaciones excesivas ya que el cerebro continúa trabajando, adelantándose a la circunstancias, creando escenarios que no siempre son reales y alimentando más estos síntomas de ansiedad, por ende es difícil conciliar el sueño.

Si usted considera que estos síntomas están afectando su calidad de vida, lo mejor es que programe una consulta con su médico de confianza para recibir una evaluación completa e integral y determinar cuál sería el mejor tratamiento para su caso.

Como recomendaciones generales realice respiraciones profundas y prolongadas en los momentos de mayor ansiedad, intente llevar una dieta saludable, con abundantes frutas y verduras, agua, evite las bebidas azucaradas, el café o té, los energizantes, el alcohol o el cigarrillo y realice ejercicio rutinariamente, todo esto puede contribuir a la mejoría de sus síntomas junto con el tratamiento que considere su médico.

Hay otras causas de insomnio no relacionadas con la ansiedad, así que si las dificultades para dormir persisten, mi recomendación nuevamente es que consulte a su médico. No está demás tener en cuenta unas medidas de higiene del sueño que pueden ser útiles, estas son las siguientes:

  1. La cama sólo se debe utilizar para dormir y para las relaciones sexuales.
  2. Intente levantarse todos los días, incluyendo fines de semana, a la misma hora.
  3. Intente acostarse todos los días, incluyendo fines de semana, a la misma hora.
  4. Evite las siestas durante el día.
  5. Vaya a la cama sólo en el momento en que tenga sueño.
  6. Si se demora más de 15 minutos en quedarse dormida, levántese nuevamente y realice alguna actividad hasta que vuelva a sentir sueño y se acuesta nuevamente.
  7. Reduzca el consumo de alcohol, cafeína o bebidas energizantes.
  8. Evite comidas abundantes y pesadas antes de ir a dormir.
  9. La habitación debe ser oscura, silenciosa y cómoda.
  10. Evite dormir con equipos electrónicos conectados en la habitación.
  11. No practique ejercicio intenso en las dos horas previas a la hora de dormir.
  12. Tome baños de agua tibia antes de ir a la cama.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.