por cuánto tiempo es nesesario hacer presión con el algodón en el lugar inyectado después de una inyección intramuscular ?

No esta descrito un tiempo preciso acerca del cual hay que ejercer dicha presión; sin embargo, se recomienda hacerlo durante al menos 1 minuto, esto es en pro de la coagulación y evitar sangrados; si al retirar el algodón se evidencia aun salida de sangre, se debe continuar presionando.

Si posterior a la aplicación de la inyeccion permaneces con dolor e inflamación, te recomiendo:

  • Consumir analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) de venta libre.
  • Aplicar compresas frías sobre la zona.
  • No masajear.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.