Que es la glicemia? Y qué ocurre cuando un examen presenta alteraciones? Cuál sería el tratamiento a seguir?

La glicemia es la cantidad de azúcar que tenemos en nuestra sangre, los valores normales se encuentran entre 70 a 100 mg/dL. La glucosa se usa como combustible de muchos procesos de nuestras células, sin embargo, en exceso, nuestro cuerpo no puede metabolizarla y puede ocasionar daños a nuestra salud. El tratamiento dependerá de la causa que origina la alteración. Podemos tener:

  1. Glicemia baja: la causa más común es el a ayuno prologando, sin embargo también se relaciona a trastornos endocrinos, enfermedades renales, posterior a cirugías gástricas, algunos medicamentos como los que se usan para tratar el paludismo, hipoglucemiantes orales, salicilatos, sulfamidas; también se relaciona con el consumo de alcohol o algunas lesiones neoplásicas. Si la causa es la ausencia de alimentos, se debe ingerir una carga normal de los mismos, sino, el tratamiento depende de la causa de origen.
  2. Glicemia alta: es ocasionado por enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus. El tratamiento inicialmente de esta enfermedad, se basa en alcanzar un peso ideal, tener una dieta saludable y hacer ejercicio. si con esto no se logra controlar se utilizan medicamentos hipoglucemiantes o insulina, que es la hormona que se encuentra defectuosa en esta patología.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que amerites. ¡No olvides calificarnos!