Sirve el examen en sangre de Anticuerpos Anti-Neisseria Gonorreae? muchos dicen que si y otros que no y realmente me siento confundido

Como tal no hay ninguna prueba que determine los anticuerpos de la Neisseria Gonorrea, existen pruebas rápidas que determinan los antígenos de esta bacteria en la sangre, posterior a 1 semana del contagio. Estas pruebas si son útiles, solo que existen otras que tienen mayor capacidad de brindar resultados fidedignos. Te explico:

  • Los anticuerpos son proteínas que nuestro cuerpo produce para defendernos de manera específica contra ciertos patógenos.
  • Los antígenos son proteínas que están presentes en la estructura de un patógeno, que es reconocida como extraña y nociva por nuestro sistema inmune y procede a fabricar anticuerpos que ataquen dichos antígenos.

La sensibilidad de las pruebas que determinan antígenos, es decir, la capacidad de detectar personas enfermas, es de 90%. Existen otros métodos como el PCR o amplificación de nucleótidos, que son extremadamente sensibles, y pueden detectar la enfermedad incluso 72 horas posterior al contagio. La gonorrea también se puede detectar por medio de cultivos e hisopados de la secreción.

La gonorrea ocasiona síntomas como dolor o ardor al orinar, secreción verdosa o amarillenta a través del pene, inflamación de los testículos. Si el contagio fue anal, también puede ocasionar dolor y molestia en la zona.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante para que valore y determine si es necesario hacer las pruebas de detección de esta enfermedad, y si se llega a confirmar, te indique un tratamiento adecuado.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método te protege contra infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultarnos.