Últimamente presento bastante flujo vaginal blanco, ya estoy bastante desarrollada, tengo bello púbico y mi flujo se presento hace un año y medio. Mi menarquia ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 12 años

Probablemente sí, aunque no tiene nada de malo que demore un poco más. La menarquia normalmente se da entre los 10 y los 14 años, puede verse retrasada o adelantada por diferentes factores como:

  • Genéticos.
  • Ambientales.
  • Hormonales.
  • Alimenticios.

La menarquia es un evento importante de la pubertad, ya que marca el fin de unos procesos en el desarrollo y el inicio de otros. Los cambios que se perciben en el cuerpo como tamaño de los senos, aparición de vello púbico, presencia de flujo vaginal, cambios en las caderas, son totalmente normales e indican que la menarquia esta próxima.

Espero haberte orientado, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos para responderte. Muchas gracias por elegir 1DOC3, no olvides calificar la respuesta si te ha parecido útil.