buenas tardes, me tomaron muestra de sangre para VIH y me llaman a decirme que mi sangre se cuajulo y no pudieron tomar la muestra , esto indica que seré VIH po...(ver más)

Que la muestra esté coagulada no tiene nada que ver con el resultado del examen. La coagulación es un proceso normal, por el que la sangre pasa de estado líquido a un estado parecido a un gel. La sangre normalmente contiene unas células y proteínas que se encargan de que cuando hay una herida, la sangre forme coágulos para detener la hemorragia.

Los tubos en los que se recoleta la sangre suelen tener sustancias que impiden que se produzca este fenómeno. Sin embargo, en ocasiones, las muestras de sangre se coagulan por lo que es imposible realizar el estudio para el cual estaban destinadas, en estos casos, el laboratorio se comunica con el paciente para que se acerque y le realicen una nueva toma de muestra. Las razones por las que se puede coagular una muestra son:

  • La extracción fue difícil o traumática.
  • La sangre no se mezcló adecuadamente en el tubo de muestra.
  • Incorrecto transporte de la muestra al laboratorio.

Espero haber ayudado a aclarar tus dudas. Sí tienes otras preguntas, estamos aquí para resolverlas.