Tengo mareos, mucho dolor de cabeza y dolores en la panza. Tome la pastilla del día después el 26 de febrero. Estoy embarazada?

En este momento no podría saberse. Lo mas probable es que los síntomas que tienes son debido a los efectos secundarios de la pastilla del día después que puede producir dentro de sus efectos adversos dolor de cabeza, mareo, fatiga, sensibilidad en los senos, nauseas e inclusive vomito, sangrado, alteración del periodo con retraso o que se adelante la menstruación, dolor de estomago, entre otros. Normalmente dura uno o dos días.

Recuerda que la efectividad de la píldora del día después es del 85%, por lo que aun si la tomaste con todas las precauciones puedes igualmente estar embarazada, aunque el riesgo es muy bajo. Hay algunos factores que influyen en la efectividad de la pastilla como lo es el momento del ciclo menstrual en el que se tome, presentar vomito en las horas después de tomada la pasta, esperar mucho tiempo desde la actividad sexual hasta la ingesta de la píldora, tomar algún medicamento que interfiera con su acción como carbamacepina, rifampicina, fenitoina.

Sí crees que estas a riesgo de estar embarazada, o quieres estar segura de no estarlo, puedes practicarte una prueba de embarazo. Si te la vas a hacer en orina debes esperar a presentar un retraso en la menstruación de al menos un día para estar seguros del resultado, lo ideal es tomarlo en la primera orina de la mañana, una semana después del retraso. Sí te la vas a realizar en sangre se recomienda tomarla 10 a 14 días después de la relación sexual de riesgo.

Por último, recuerda que la pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que no debe usarse de rutina ya que al ser una carga hormonal tan elevada puede producir efectos en tu salud. Además con el uso repetido de la misma se disminuye su efectividad.

Cabe  recordar que este método no previene frente a la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, por lo cual se recomienda el uso del condón durante las relaciones.

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos.