buenas noches quisiera saber qué es un apego inseguro y como identificarlo en una bebé de 11 meses

El apego inseguro hace referencia a conductas de los niños en los cuales se observa agitación extrema, miedo y llanto desconsolado cuando su mamá o cuidador se alejan, pero que al regresar no se calman y empeoran su irritabilidad.

En un bebe se puede identificar detectando estos rasgos de llanto y temor cuando su madre se aleja y persisten cuando rápidamente ella regresa.

Estas actitudes en un bebe pueden generarle a futuro dificultades escolar, imposibilidad para socializar y relacionarse con otros niños, hermanos y demás miembros de la comunidad.

Para evitarlo te recomiendo lo siguiente:

  1. Transmítele seguridad y protección sin exageración
  2. Promueve su autonomía a medida que vaya creciendo, por ejemplo comer solo, ir al baño a hacer sus necesidades, etc
  3. Explícale lo que no comprenda
  4. Míralo a sus ojos, observa sus manos y sus actividades
  5. Ponle limites y enséñale a respetarlos
  6. Identifica sus emociones
  7. Motiva en el su autocontrol
  8. Respeta y permite que manifieste sus sentimientos
  9. Fortalece su autoestima y promueve su confianza en si mismo
  10. Comenta con tu medico tratante los hallazgos del niño para que determine si se requiere alguna intervención adicional

Espero que esta información te sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que puedas presentar.