los ganglios en primoinfeccion de vih don dolorosos?

Sí, pero no siempre. Hay que tener en cuenta que los síntomas que aparecen durante la infección aguda por el virus del VIH son muy inespecíficos ya que pueden ser debido a otras causas, Es así que la presencia de adenopatías dolorosas o no dolorosas no orientan un diagnóstico. En algunas personas se puede presentar:

  • Fiebre
  • Adenopatías múltiples de pequeño tamaño lo que denota inflamación y esto se puede acompañar de dolor.
  • Dolor de garganta.
  • En algunas ocasiones se puede presentar un rash en la piel.
  • Dolores articulares.
  • Malestar general.
  • Con menos frecuencia se observa náuseas, vómito, dolor de cabeza,etc.

En más del 50% de los casos la infección aguda es asintomática y puede pasar de manera inadvertida. Por lo tanto ante la presencia de conductas de riesgo como son: no uso de preservativo, tener más de una pareja sexual, uso de drogas ilegales, mantener relaciones sexuales con personas de quienes se desconoce su estado virológico entre otras se debe acudir a valoración médica para la realización de la prueba.

Actualmente existen pruebas de cuarta generación las cuales detectan la enfermedad de forma temprana, se recomienda realizarlas 15 días después de la exposición o la conducta de riesgo, en algunos lugares se encuentra disponible las pruebas de tercera generación las cuales se recomienda hacerlas 21 días luego de la exposición.

Debe recordar que el único método que previene de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo  por lo cual su uso es ampliamente recomendado.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.