¿La pastilla del día siguiente cuantos días puede retrasar mi periodo? Me la tome el día sábado 16. Hoy es el día 19 de mi ciclo.

Preguntado por Mujer de 21 años

Se ha descrito que las pastilla de emergencia puede retrasar el sangrado menstrual hasta 7 días, sin embargo, este efecto adverso no se presenta en todas las personas.

La pastilla del día siguiente actúa inhibiendo la ovulación y es muy efectiva para impedir el desarrollo del embarazo, cuando se consume las primeras 72 horas de la relación riesgosa.

Entre los efectos adversos que puede producir se encuentran:

  • Sangrado intermenstrual.
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Aumento de la sensibilidad mamaria.

Este medicamento debe ser consumido sólo de emergencia, no de manera habitual, ya que su alto contenido de hormonas puede tener efectos graves sobre tu salud.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante para que valore e indique un método anticonceptivo adecuado para ti. Además, el uso de preservativos es el único que te protege de embarazo e infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.