Los fibroadenomas pueden hacer doler los senos? Desde hace unos meses no consiento nada con mis senos porque siempre duelen, hace poco me encontré una bolita al...(ver más)

Información adicional
Me diagnósticaron fibromialgia hace dos años

Generalmente los fibroadenomas no ocasionan dolor, aunque se ha descrito en muy pocas ocasiones y probablemente, si esta fuera la causa, presentarías dolor solo en el seno donde tienes la lesión. Pueden ser causa de dolor en los senos:

  • Dolor cíclico: sólo está presente algunos días del mes, sobre todo 2 a 3 días previos a la llegada del sangrado menstrual. Es la causa más común de dolor en los senos; se relaciona con los cambios hormonales que se producen en el ciclo menstrual. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes.
  • Dolor no cíclico: es frecuente, se relaciona a enfermedades como quistes mamarios o en casos raros fibroadenomas.
  • Ingestión de hormonas. Las pastillas anticonceptivas o inyecciones, tienen como efecto adverso aumento de la sensibilidad mamaria.
  • Tamaño de los senos. Las mujeres con senos grandes pueden presentar dolor debido al peso de los mismos.
  • Brasier inadecuado.
  • Actividades físicas.
  • Cirugías de mamas.

Te recomiendo acudir a tu médico tratante con los resultados de la ecografía que mencionas y comentar esta sensación, para que él, junto con tus características clínicas, te dé una respuesta acertada de la causa de tu dolor e indique tratamiento adecuado. Si el dolor es intenso o interfiere con tus actividades diarias, debes acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.