¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

Preguntado por Mujer de 52 años

El tratamiento inicial se basa en el manejo no farmacológico, que incluye:

  • Tratamiento con piscina climatizada con o sin ejercicios.
  • Terapia cognitiva conductual.
  • Programa de ejercicio individualizado, incluyendo ejercicio aeróbico (caminata diaria de 30 a 45 minutos) y entrenamiento de fuerza muscular.
  • Otras terapias como relajación, rehabilitación, fisioterapia y soporte psicológico.

Si el dolor no mejora se puede asociar el manejo farmacológico utilizando:

  • Analgésicos simples como paracetamol.
  • Opioides débiles como tramadol.
  • Antidepresivos.
  • Relajantes musculares.

En cualquiera de los casos la terapia debe estar supervisada por un médico especializado, que lleve control y evolución de la enfermedad. Espero haber aclarado tu duda, no olvides calificarme.