Qué es la resistencia a la insulina y como afecta los ovarios poliquisticos?

Enfocaré tu pregunta de la siguiente manera para poder brindarte una adecuada respuesta.

El síndrome de ovario poliquistico se caracteriza por:

1- Oligo-ovulación (irregularidades en el ciclo menstrual).

2- Signos clínicos o bioquímicos de Hiperandrogenismo (aumento de vello en la mujer).

3- Ovarios poliquísticos a la ecografía transvaginal.

Pueden existir otros signos tales como aumento de sebo en rostro y cabello, aumento de peso, acné y en ocasiones alopecia.

En ese orden de ideas, podemos decir que a esa mujer con síndrome de ovario poliquístico la va a afectar el sobrepesos u obesidad, porque el adipocito (celula que almacena la grasa) se engorda haciendo que no haya una adecuada unión de esta célula adiposa con la insulina, a esto se llama RESISTENCIA A LA INSULINA. Por consiguiente al no poder unirse, la insulina queda circulando libremente, ocasionando una hiperinsulinemia y por tal motivo aumento de la glucosa (azúcar).

Dicho lo anterior esta paciente se verá beneficiada de medicamentos que puedan controlar esta resistencia a la insulina y de esa manera poder bajar de peso, bajar niveles de azúcar en sangre y niveles de insulina en la sangre.

Espero haber sido lo más claro posible. Ante cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.